La edificación sostenible forma parte de las políticas europeas para frenar el cambio climático y mejorar el bienestar de las personas. Una normativa que afecta a los nuevos edificios y a la rehabilitación del parque antiguo. El Centro Cívico Lleialtat Santsenca es ejemplo de cómo aprovechar las ventajas para eficiencia energética con Hervent.
El proyecto del Centro Cívico Lleialtat Santsenca
El edificio de la Lleialtat Santsenca era una antigua cooperativa obrera fundada allá por el año 1928, en la ciudad de Barcelona. La iniciativa de varias entidades del barrio de Sans, al que pertenece, ha llevado a la rehabilitación del mismo para darle distintos usos de carácter social y, a la vez, preservar su valor histórico.
El proyecto se ha abordado con 4 objetivos claros:
- Aprovechamiento de todos los elementos constructivos del edificio original. Solo se ha derrumbado aquello que era imposible que se reutilizase.
- Intervención con una estrategia bien definida, de nuevo, potenciando las acciones conservadoras que permitan recuperar el uso de sus distintos espacios.
- Contextualizar para que la transformación del edificio sirva para su integración en el entorno donde se ubica.
- Sostenibilidad, priorizando las medidas y actuaciones que contribuyan al cuidado medioambiental, tanto en el proceso de reforma como durante la nueva vida útil del edificio.
Justo en este último punto es donde destaca la elección de las ventanas Hervent, poniendo en valor su utilidad para aumentar la eficiencia energética del Centro Cívico Lleialtat Santsenca.
Cómo se ha gestionado la eficiencia energética con Hervent
Las ventanas Hervent se caracterizan porque se componen de módulos basculantes y cierre hermético. Sus cualidades responden perfectamente a las exigencias de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EED) y las modificaciones del CTE para ir adaptando construcciones y rehabilitaciones a este modelo de ahorro energético y salubridad para las personas.
- La hermeticidad evita se produzcan flujos de aire incontrolados que afectan a la pérdida de temperatura o la aparición de humedades.
- Las lamas basculantes permiten que se ventilen los interiores según las necesidades de cada momento. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire y, también, a regular las temperaturas, reduciendo el consumo energético en climatización.
- Fácil manejo, un detalle muy interesante para un proyecto como el del Centro Cívico Lleialtat Santsenca, que tendrá un uso diverso e imprevisible, sin un personal específico encargado de su control permanente.
El valor estético de las Hervent
Pero, la funcionalidad de este modelo de ventanas para aumentar la eficiencia energética no explicaría, por sí sola, el uso de estos cerramientos en proyectos donde la preservación de la belleza estética del edificio es otra prioridad.
Basta ver las fotografías del Centro Cívico Lleialtat Santsenca para entender como las ventanas Hervent se integran en fachadas de alto valor arquitectónico.
En Gravent estamos orgullosos de contribuir a la rehabilitación de edificios tan singulares como la Lleialtat Santsenca. Aprovechar la eficiencia energética con Hervent ha sido, sin duda, un elemento valorado para otorgar a este proyecto, como el Tercer Premio ‘Mapei a la edificación sostenible’ 2020. Descubre más detalles de estas ventajas en nuestra web.