PROMOCIÓN: -20% de descuento en pérgolas bioclimáticas hasta el 15 de mayo. 

20 enero 2020

Exutorios y normativa contra incendios DB SI 2010: ¿qué relación tienen?

Hay elementos esenciales para determinados proyectos arquitectónicos por lo que suponen respecto a la seguridad de los edificios. En este sentido, se hace imprescindible conocer la relación entre los exutorios y normativa contra incendios DB SI 2010. Y, sobre todo, las soluciones más efectivas para conjugar ambas realidades.

El término exutorios es la forma técnica de referirse a lo que todos conocemos como “ventanas de techo” cuya función esencial es permitir la evacuación rápida del humo y el control de la temperatura en los edificios. Ubicados en techos y fachadas o aprovechando el hueco de las escaleras, son imprescindibles para combatir los incendios, tanto que se recogen dentro de la actual legislación antiincendios.

Cómo deben funcionar los exutorios

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el manual básico del sector de la construcción pues recoge las exigencias básicas en materia de seguridad y habitabilidad. Dentro de esta legislación ocupa un puesto privilegiado la normativa específica de seguridad contra incendios, la citada DB SI 2010.

El en lo que se refiera al asunto de los exutorios recoge los detalles de cómo deben ser esos mecanismos para garantizar dichas prestaciones de seguridad. Entre otras características, los exutorios deben:

  1. Tener un dispositivo de cierre y apertura automático que esté conectado a un sistema de detección de incendios. Es recomendable que disponga de un mecanismo térmico de apoyo auxiliar por si falla el primero.
  2. Ser resistentes a los vientos laterales de 10 m/s cuando se instalan en cubiertas. Si se ubican en fachadas, hay que colocarlos por duplicado en paredes opuestas y con sensores de dirección de viento para saber qué lado debe abrirse.
  3. El tamaño de sus lados no puede exceder los 2,5 metros de anchura.

Otras prestaciones obligatorias

Además del papel que juegan en caso de incendio, los exutorios tienen que servir como entrada de luz natural y ventilación. Es interesante destacar que ese aporte de iluminación debe de producirse a través de un elemento continuo que pueda quedar completamente hermético. De esta forma y según la normativa, no todas las ventanas con lamas o rejillas pueden considerarse exutorios.

Respecto a la capacidad de ventilar y renovar el aire de los espacios en los que se instala, es imprescindible que esta función se maneje con un accionamiento independiente al de evacuación de humos. Es la forma de optimizar la fiabilidad de su funcionamiento.

La idoneidad de la ventana Hervent

Todo son ventajas eligiendo una ventana Hervent para dar forma a tu necesidad de instalar exutorios en cualquier tipo de edificios. Por supuesto, cumple con los requisitos de calidad de materiales, capacidad de adaptarse a cualquier tamaño y opciones de accionamiento. Su fácil instalación permite colocarla en puntos inaccesibles, al poder motorizarla para que su control sea a distancia. Interesante también su gran capacidad de ventilación, gracias a su apertura hacia el exterior. También son importantes, sus módulos móviles que garantizan la entrada de luz natural.

Gravent es una empresa referente para los profesionales de la construcción. Nuestros productos responden a los máximos niveles de calidad y estándares normativos. En nuestra web encontrarás las especificaciones técnicas que necesitas, además de contar el asesoramiento y disponibilidad de nuestro equipo de expertos.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto