30 abril 2020

¿Qué es el tejido screen y qué características tiene?

El tejido secreen es el presente y el futuro de la protección solar. Si aún no lo conoces, te explicamos qué es y qué características tiene. Es imposible no dejarse seducir por sus ventajas.

Esta información sobre qué es el tejido screen es interesante para todos, pero especialmente para quienes sois profesionales de las reformas y la construcción porque se va a convertir en pieza clave de vuestros proyectos, sin ninguna duda. Analizamos sus principales características técnicas.

Profundizando en qué es el tejido screen

Afortunadamente ya no hay vuelta atrás, mejorar la eficiencia energética de los edificios es una prioridad. En esta línea, los sistemas de protección solar se hacen imprescindibles, sobre todo los más eficaces. Y, esta es una de las cualidades que definen qué es el tejido screen.

Es un material técnico, compuesto de tejido de poliéster o vidrio y recubierto por una capa de pvc. No existe un único tipo de screen, hay variantes dependiendo de ciertas características relacionadas con sus cualidades concretas de protección solar. Básicamente hablamos de su coeficiente de apertura, su transparencia, su capacidad de control del deslumbramiento o de visión nocturna.

Pero lo que hace cualquier screen es puntuar muy alto cuando se le aplica la norma EN 14501 que, es el sistema de baremo europeo para medir objetivamente las prestaciones de protección solar de los tejidos. Según esta escala se establecen cinco niveles de confort (de 0 a 5 puntos), valorados en dos líneas: térmica y visual. Unos criterios que revisamos en profundidad.

Valores térmicos del screen

La citada norma EN 14501 señala que la propiedad que más influye en el confort térmico es el gtot o porcentaje de energía solar real que acaba entrando en una estancia después de atravesar el estor y el cristal. Lo ideal es que un tejido puntúe a la baja en este baremo, es decir, cerca de 0.

Es verdad que el resultado final también depende del acristalamiento, pero los screen contribuyen siempre a mejorar este rendimiento. Por cierto, son más efectivas para la protección térmica las cortinas enrollables exteriores de tonos oscuros. Mientras que los si se instalan en el interior son mejores los colores claros, porque absorben menos y reflejan más el calor.

Valores ópticos del tejido screen

¿Qué es el tejido screen si nos fijamos en sus cualidades visuales? Hay tres valores en los que tendremos que centrar nuestra atención, recordando que una puntuación mayor es la que reproduce una mayor efectividad:

  • Uso de la luz natural: determinado por el coeficiente de apertura (Ca), que es el porcentaje de poros o agujeros del tejido screen
  • Control del deslumbramiento, una de las claves, especialmente en las cortinas screen que se ubican en lugares de trabajo por su incidencia sobre la fatiga ocular.
  • Transparencia o nivel de intimidad, imprescindible sobre todo por la noche. De nuevo Influye el Ca, pero también la textura y el color del estor.

En Gravent sólo utilizamos materiales de máxima calidad, incorporando las novedades que el progreso tecnológico proporciona a nuestro sector. Desde luego, sabemos todos los beneficios del tejido screen y por eso es una de nuestras apuestas más claras, algo que corroboramos con nuestros clientes en muchos de nuestros proyectos para particulares y empresas. 

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto