10 febrero 2026

Celosías arquitectónicas: diseño y control solar

Están cobrando cada vez mayor protagonismo. Y es que, la celosía para exteriores es una solución original que proporciona identidad propia a las fachadas, a la vez que facilita el máximo control solar. ¿No las conoces? Aquí te explicamos con detalle todas sus cualidades.

 

Ventajas de instalar una celosía para exteriores

Es evidente que nuestros hogares o edificios en general se benefician de tener cristaleras, mejor cuanto mayores sean, para dejar entrar luz natural en los interiores. La radiación solar no solo aporta iluminación, también, su potencial calorífico ayuda a reducir el gasto en calefacción.

¿Inconvenientes? Pues que se pierde intimidad y, además, hay momentos en los que nos interesa regular esa entrada de luz. Una celosía de exterior es una estructura compuesta por un marco cuyo interior se rellena con lamas móviles. El resultado es una combinación que aúna funcionalidad y estética. Una opción muy original que, además, proporciona otros beneficios:

  • Bienestar y confort. Regula la entrada de luz y favorece la ventilación natural, un elemento esencial para garantizar la calidad del aire, lo que repercute en la salud. De hecho, las celosías de exterior son muy frecuentes en las fachadas de edificios sanitarios o educativos, como universidades o escuelas.

  • Protección de ventanas y acristalamientos. Impiden que los cerramientos estén directamente expuestos a las inclemencias climáticas u otros agentes agresores. Si has invertido en unas ventanas de altas prestaciones, sin duda, este es un factor que te interesa, para dar mayor durabilidad a tu inversión.

El potencial estético y funcional de las celosías exteriores

La posibilidad de graduar la apertura e inclinación de las lamas explica por qué es un mecanismo tan eficiente para controlar el impacto de las radiaciones solares. En el caso de las celosías Celex, la apuesta de Gravent, hay que destacar estas otras cualidades funcionales:

  • Seguridad. Instalar unas celosías es una forma de aportar un extra de protección a tu hogar.

  • Resistencia al viento. Es uno de los aspectos más decisivos a la hora de elegir un sistema de protección solar exterior, sobre todo si resides en una zona propensa a las rachas fuertes y frecuentes de viento. Las celosías Celex han superado las exigentes pruebas de la norma UNE-EN 13659:2004, consiguiendo la Clase 6 (la máxima).

Pero, no queremos pasar por alto la aportación estética de las celosías exteriores. De nuevo, destacando las líneas sencillas y modernas de los distintos modelos de Celex. Un diseño elegante que mejora la fachada de los edificios en los que se instala. Además, con la posibilidad de elegir:

  • Materiales: dependiendo de tus preferencias puedes optar por la calidez de la madera, el versátil acabado del PVC o el toque moderno del aluminio.
  • Marcos: fijo (cuando la incidencia es muy directa en un punto), practicable (si necesitas accesibilidad), corredero (para liberar espacio) y corrugable en vertical u horizontal para hacer el hueco accesible plegando varios paneles.

Finalmente, es interesante destacar la posibilidad de manejar las celosías de exterior mediante mando o motorizarlas. Consulta con nuestros expertos para que te aconsejen sobre tu elección, y no te pierdas nuestras redes sociales. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GRAVENT (@gravent.es)

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto