30 noviembre 2021

¿Cómo medir cortinas? | Consejos

Una de las dudas más habituales entre los particulares es cómo medir cortinas para que no haya problemas a la hora de instalarlas. Y, no es una pregunta intrascendente, ¡todo lo contrario! No solo es una cuestión estética, es que afecta a la funcionalidad a la hora de accionarlas e incluso a sus propiedades aislantes. Por eso, te damos los consejos definitivos para que aciertes.

Recomendaciones iniciales para medir cortinas

Es probable que si ya has buscado antes información para saber cómo medir cortinas, lo que hayas encontrado sean instrucciones para medir el ancho y el alto de las ventanas como únicos elementos a tener en cuenta. Sin embargo, como profesionales sabemos que hay otros factores determinantes respecto al tamaño correcto de una cortina.

Piensa que no es lo mismo instalar cortinas si hay paredes defectuosas, si está en un hueco o si pilla cerca de una esquina, por ejemplo. Y, por supuesto, también hay variaciones al medir cortinas dependiendo del modelo elegido. Así que, te proponemos una guía basada en la ubicación de las ventanas que te resultará mucho más práctica.

1. Medir cortinas en ventanas con espacio a ambos lados

Esta es la situación ideal, cuando la ventana, puerta o cristalera dispone de espacio de sobra por todos los lados. Esta circunstancia te permite, además, elegir cualquier modelo de enrollable o estor, incluyendo las cortinas verticales. Aquí puedes aplicar la norma general para medir cortinas, que se conoce también como regla del 15:

  • para el ancho: mides de punta a punta del marco exterior y sumas 15 cm a cada lado. Si optas por unas venecianas, solo añade 5 cm por lado, porque estas cortinas quedan mejor más ajustadas a la ventana.
  • para medir el alto debes decidir antes el anclaje y el largo que quieres. Si la cortina va de techo a suelo, el largo abarca esa distancia, normalmente restando 1 cm para que no arrastre. Si va instalada a la pared, medirás desde el marco superior y añadirás entre 15/20 cm dependiendo de tus gustos.

2. Cuando la ventana está en un lateral de la pared

En estas ubicaciones, hay que medir el ancho del marco de la ventana y sumarle 10 cm por el lado que dispone de espacio. El largo sigue las mismas pautas que te hemos explicado.

3. Si abarca todo un frontal

Cuando vas a instalar una cortina que va de lado a lado de una pared, mide todo el ancho y resta 0,5 cm por lado, para que no roce a la hora de extenderla o recogerla. Respecto a la altura, si quieres una instalación al hueco, mide justo dónde empieza el marco y hasta el suelo. Usa la regla general si quieres un anclaje al techo o la pared.

4. Cómo medir cortinas en ángulo

Finalmente, para instalar cortinas en dos ventanas o puertas perpendiculares entre sí, con un ángulo de 90º mide el ancho de cada una y resta 9 cm a una para poder superponerlas. Si el ángulo es de 270º solo tienes que tener en cuenta el ancho de cada ventana.

Aunque dispones de las claves para acertar al medir cortinas, en Gravent te recomendamos que recurras a un profesional. En nuestra web, siempre puedes pedirnos asesoramiento.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto