14 diciembre 2021

Cortinas estampadas o lisas | ¿Cuál es la mejor opción?

Elegir entre unas cortinas estampadas o lisas no solo es una cuestión de preferencias estéticas. Por supuesto, tus gustos son importantes, pero es interesante que tengas en cuenta otros aspectos a los que afecta esta decisión. Seguro que estas recomendaciones te resultan útiles.

Razones para elegir entre cortinas estampadas o lisas

La verdad es que no es fácil hablar en genérico de cortinas estampadas o lisas como dos bloques contrapuestos. Porque dentro de los tejidos lisos, hay mucha diferencia entre elegir tonos neutros y suaves o inclinarte por colores vivos y vibrantes. De igual forma, dentro de los estampados, no todo son las clásicas flores o rayas, existen infinidad de diseños de lo más vanguardistas.

De forma general, la opción de las cortinas estampadas está más reservada para quienes arriesgan en decoración y, como consecuencia, mejor destinar estos tejidos decorativos a las viviendas. Y es que, allí donde las coloques se convertirán en el foco de atención, sobre todo, si te decides a usar estampados en enrollables de interior, plegables o cortinas plisadas.

Por su parte, las cortinas lisas son una garantía de éxito seguro, muy indicadas para ambientes en los que no se quiere marcar unas preferencias estéticas muy definidas. Aportan elegancia y sencillez, lo que las hace indicadas tanto para hogares como en oficinas y centros de trabajo.

Pros y contras de las cortinas estampadas

Estas son los principales argumentos que juegan a favor de elegir unas cortinas estampadas:

  • Encajan a la perfección en los espacios grandes, donde es más fácil caer en la monotonía y un diseño estampado aporta más vida y un toque de modernidad.
  • Combinan muy bien con los ambientes rústicos o el estilo nórdico en el que predomina la madera, especialmente los tejidos que imitan motivos y tonos predominantes en la naturaleza.
  • Crean el contraste que se necesita para romper la uniformidad y frialdad de los espacios donde el blanco o los colores neutros son los dominantes en paredes y mobiliario.

Por el contrario, en el balance negativo de las cortinas con tejidos decorativos hay que apuntar dos aspectos:

  • Producen un efecto de saturación, por lo que debes huir de esta opción en estancias ya recargadas con mubles y objetos.
  • Combinarlas es complicado, así que es una buena idea elegir primero las cortinas estampadas y después ir completando el resto de la decoración.

Ventajas e inconvenientes de las cortinas lisas

Por su parte, las cortinas lisas son una opción eminentemente práctica porque:

  • Queda ideales en espacios pequeños, sobre todo las de tonos claros porque proporcionan sensación de amplitud.
  • Son más resistentes al paso del tiempo y las modas, porque no te cansas tanto de ellas y, además, si cambias de muebles o decoración seguirán combinando.
  • Se reutilizan sin problemas, puedes cambiarlas de estancia y seguirán quedando bien.

Pero, no todo son ventajas, estos son sus dos inconvenientes:

  • Son más delicadas, ya que se nota antes la suciedad, o sea, que necesitarás limpiarlas más a menudo o evitar colocarlas en estancias con mucho uso.
  • No aportan ese toque de originalidad que todos buscamos a la hora de decorar nuestras casas.

En Gravent te ofrecemos siempre la mayor diversidad de opciones para elegir según tus necesidades, incluyendo las cortinas estampadas o lisas. Consulta en nuestra web las posibilidades de personalizar tus cortinas proporcionándonos tus propios tejidos, los resultados son espectaculares.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto