16 septiembre 2025

Cortinas plegables manuales: protección solar sin complicaciones

Son una de las opciones preferidas por los usuarios y que mantienen su protagonismo sea cual sea la tendencia decorativa. ¿Qué hace tan atractivas a las cortinas plegables manuales? Es lo que vas a descubrir a continuación.

¿Qué son las cortinas plegables manuales?

Las conocemos y, es más, seguro que tienes alguna instalada en tu casa. Y es que los estores plegables manuales son tan prácticos como elegantes. Se trata de enrollables que se caracterizan por recogerse formando pliegues regulares, que se consiguen mediante un mecanismo de cuerdas, con o sin varillas. También, suelen incorporar un contrapeso en la parte inferior.

De hecho, dependiendo de ciertas diferencias en su estructura podemos hablar de varios tipos de cortinas plegables:

  • Paqueto, la cortina que no incluye varillas horizontales.
  • Romana, no lleva peso en el perfil inferior, lo que le confiere un acabado más informal.
  • Estor plegable, con varillas y perfil inferior. Con estos elementos estas cortinas tienen unos pliegues más uniformes y con predominio de las líneas rectas, que les dan un aire más moderno y funcional.

Ventajas y usos de los plegables manuales

Decíamos al principio que las cortinas plegables manuales se mantienen como uno de los modelos de cortinas que más demanda tienen. Sin duda, su fácil manejo e instalación son dos de sus cualidades más valoradas.

Pero, también, hay que destacar su valor estético. Estos estores se puede fabricar con una amplia variedad de tejidos y acabados, de forma que se consigue un efecto de mayor calidez, elegancia, modernidad u originalidad, según tus preferencias.

Entre las ubicaciones más habituales de las cortinas plegables manuales, nos decidimos a destacar dos. Sin embargo, reiteramos que por su funcionalidad y valor decorativo, podrías poner un plegable manual en cualquier punto de tu casa.

Cocinas

Ahora que estas estancias se han convertido en el centro de nuestra vida familiar, es evidente que se pone más interés en su decoración. Es importante que las ventanas de las cocinas cuenten con estores o cortinas para regular la entrada de la luz. 

Un plegable manual es ideal porque se maneja sin complicación y se adapta a cualquier tamaño. Además, se desmontan sin problema, para poder limpiarlos fácilmente.

Consejo: Elige tejidos técnicos, como el screen, que incluyen tratamientos antimanchas, ignífugos e impermeables. En caso de preferir tejidos naturales, opta por los que se limpien sin problema, que no sean delicados.

Salones y comedores

Sin duda, son las estancias en las que los plegables manuales lucen con toda su elegancia. Son especialmente aconsejables cuando hay poco espacio y, por ejemplo, tienes los sofás colocados debajo de las ventanas. Te permiten controlar la luminosidad sin perder espacio.

Consejo: El lino o el algodón son los tejidos más interesantes para un plegable de salón, porque potencian la elegancia y calidez de estas estancias. Juega con los colores intensos para crear contrastes, si quieres un salón más original. Por el contrario, elige tonos pasteles y naturales, si prefieres los ambientes sosegados y relajantes.

Elige tus cortinas plegables manuales en nuestra página web. En Gravent, te ofrecemos una amplia gama de posibilidad de personalización de tus estores.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto