PROMOCIÓN: -20% de descuento en pérgolas bioclimáticas hasta el 15 de mayo. 

21 septiembre 2021

La importancia de la seguridad infantil con las cortinas

Es un peligro que pasa a menudo desapercibido y, sin embargo, los cordones de cortinas y persianas ocupan la quinta posición en la lista de causas de accidentes domésticos, más aún si hay niños en casa. Para garantizar la seguridad infantil, las autoridades han legislado sobre esta materia. Además, con estos consejos y medidas preventivas, los más pequeños de la casa estarán a salvo.

Cortinas sin cordones para garantizar la seguridad infantil

El estrangulamiento es el mayor riesgo que corren los niños cuando hay cortinas con cordones o cadenas cerca. De ahí que la recomendación de los expertos sea optar por instalar aquellas que carecen de este elemento. Sería el caso de las cortinas de riel o los enrollables de interior y exterior accionados con manubrio o motorizados, una opción que tienes disponible en todos los modelos de Gravent.

Las cortinas plisadas también permiten el accionado por manubrio o motor. Y no podemos olvidar los paneles japoneses, ya que se puede prescindir del cordón y utilizar un sistema de accionado manual para deslizar las piezas.

Normativa europea sobre los riesgos para los niños de las cortinas

En caso de no poder evitar la presencia de cordones o cadenas en todas las cortinas de tu casa, es imprescindible que tengas presente adquirir siempre cortinas y persianas que cumplan con la normativa europea. La Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo recuerda que los cordones de cortinas pueden originar estrangulamiento de varias formas:

  • cuando se forman lazos en los que los niños pueden quedar atrapados si juegan cerca.
  • cuando los pequeños se suben a muebles o alféizares para alcanzarlos.
  • cuando cunas o camas están colocadas junto a las ventanas y los niños tiene acceso a los cordones.

Por tanto, para garantizar la seguridad infantil se ha elaborado la Norma EN 13120:2009 que recoge las indicaciones pertinentes en celosías interiores o productos para cubrir ventanas con cordones. Así, el texto insta a que las cadenas o cordones cuenten con un dispositivo de seguridad que evite la formación de lazadas o que los cordones se entrecrucen. O que la cadena se sitúe a una altura máxima de 1,5 del suelo.

Últimos consejos sobre cortinas y seguridad infantil

Finalmente, hay ciertas medidas que cada uno podemos adoptar en nuestras viviendas para mejorar más la seguridad infantil respecto a los cordones de las cortinas:

  1. Enrollar o sujetar los cordones por encima de la distancia de seguridad (1,2 metros), contada desde la altura a la que esté ubicado el niño (cuna, trona, sofá, suelo…)
  2. Alejar de los cordones aquellos muebles que permitan trepar a los pequeños.
  3. No ubicar las cunas y camas cerca de las cortinas.
  4. Poner especial cuidado en mantener los cordones por encima de la distancia de seguridad infantil cuando hay niños que gatean, para impedir que se enganchen en ellos involuntariamente.

Las cortinas y demás productos del catálogo de Gravent se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad infantil. Puedes consultarnos a través de nuestra web para que resolvamos tus dudas.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto