17 enero 2023

Motorización y Domótica: soluciones inteligentes y ventajas para tu hogar

Las viviendas inteligentes son ya una realidad que todos tenemos a nuestro alcance. Pero, si eres de los que aún no se han decidido, te presentamos las principales ventajas que supone la domótica del hogar. Una inversión más asequible de lo que parece y que revierte directamente en comodidad y bienestar, como vas a comprobar.

En qué consiste la domótica del hogar

Aunque es una expresión ya muy generalizada, no está de más recordar de qué hablamos al referirnos a la domótica hogar. Se trata de la instalación de sistemas automatizados e inteligentes que facilitan la gestión de numerosas actividades cotidianas que se realizan en las viviendas.

Esto quiere decir que tareas tan simples como encender la calefacción o subir las persianas, se pueden programar y controlar a distancia. Sin embargo, la domótica del hogar está pensada para realizar una gestión integral y dinámica, que incluya toda clase de aparatos y tareas.

Actualmente, existen tres tipos de sistemas domóticos:

  • Dispositivos conectados: son el nivel más básico de la domotización del hogar. Basta con un dispositivo digital conectado a internet y aplicaciones que permiten controlar distintos aparatos del hogar.
  • Kits de domótica: incluyen un conjunto de sensores, termostatos, luces regulables o enchufes inteligentes, entre otros elementos, conectados a una centras de control. Su ventaja es que no implica grandes inversiones, ni costes. Es la propuesta de domótica del hogar que hacemos desde Gravent, con nuestro sistema Somfy que te permitirá programar horarios de apertura y cierre de todas tus cortinas y toldos, además de regular su posición gracias a sensores de viento y sol.
  • Sistemas integrados: todos los sensores y la central están incorporados a las instalaciones de la vivienda. Es el más sofisticado y permite mayores funcionalidades, pero solo es posible en nuevas edificaciones o casas reformadas.

Ventajas de la domótica

Sin duda, esta automatización implica una comodidad, pero sus beneficios van mucho más lejos. Estos son los más destacados:

  1. Eficiencia energética: ningún concepto está de más actualidad que este del ahorro energético. La domótica del hogar puede suponerte una rebaja en los consumos energéticos cercana al 80%. Y es que, con frecuencia, las facturas elevadas están relacionadas con un mal uso de nuestros aparatos. En este punto es determinante la instalación de cortinas, estores, toldos y otros sistemas de protección solar motorizados.
  2. Aumento de la seguridad: la domótica facilita la vigilancia de las viviendas a distancia, tanto para alertar de robos, como de otros incidentes como los incendios.
  3. Contribuye al respeto del medioambiente: aunque estemos hablando de tecnología, que funciona con energía, la domótica nos ayuda a hacer una gestión más eficiente de recursos naturales tan valiosos como el agua o la luz solar.
  4. Una herramienta que facilita la vida de las personas: por supuesto, aporta comodidad a todo el mundo. Pero, es especialmente destacable el papel que juega para dar más autonomía a personas con movilidad reducida u otros problemas de dependencia.

En Gravent también somos un referente en aplicación de la domótica del hogar a todo tipo de artículos de protección solar y cortinas inteligentes. Puedes consultar con nuestro equipo de expertos sobre la solución que mejor se ajusta a la realidad de tu vivienda.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto