PROMOCIÓN: -20% de descuento en pérgolas bioclimáticas hasta el 15 de mayo. 

19 febrero 2021

Cómo lavar las cortinas en casa: trucos y consejos

Es el momento de resolver cualquier posible duda sobre cómo lavar las cortinas en casa. Se trata de que luzcan perfectas y, de paso, evitar que generen el mínimo problema de salud al acumular polvo o ácaros. La clave está en proporcionarles los cuidados específicos dependiendo del material en el que están fabricadas, como vemos a continuación.

El proceso previo al lavado

Aunque parezca obvio decirlo, es recomendable lavar las cortinas de salón, comedor y dormitorios como mínimo una vez al año. No tanto porque tengan manchas u otro tipo de suciedad, sino por quitar el polvo y olores que se adhieren al tejido. En el caso de cocinas  y baños, este lavado debe ser más frecuente porque hay que añadir la presencia de grasa y evitar la aparición de moho, respectivamente.

Recuerda, también que, el proceso de cómo lavar las cortinas comienza por descolgarlas con cuidado, retirando cualquier pieza de metal que puede producir óxido en la tela al mojarlas. Aprovecha para limpiar la estructura y el resto de elementos con una bayeta humedecida en jabón neutro.

A mano o a máquina, la gran duda sobre cómo lavar las cortinas en casa

Evidentemente, el factor que determina esta decisión es el tejido. Revisa la etiqueta porque ahí aparece si pueden o no meterse en la lavadora, la temperatura del agua y otras características de su limpieza. En general, admiten lavado a máquina todas las cortinas excepto las de terciopelo y seda, o las que tienen forros opacos fabricados en tejidos técnicos. Eso sí, siempre que sigas estos consejos sobre cómo lavar las cortinas en casa a máquina:

  • Selecciona las cortinas dependiendo de la tela y del color, deja siempre las blancas para un lavado aparte. También debes separarlas si están muy sucias o presentan manchas. Y, finalmente, no mezcles en el mismo lavado las de cocina y baño con las del resto de las estancias.
  • No llenes mucho la lavadora, así evitas que se arruguen más de lo imprescindible.
  • Usa siempre programas cortos, para prendas delicadas y con temperaturas que no superen los 30 grados.
  • Elige un centrifugado de 400 rpm. Si tus cortinas son de lino, incluso es preferible que no centrifugues o se arrugarán mucho.
  • Usa un jabón neutro o específico para prendas delicadas.
  • Saca las cortinas nada más finalizar el programa de lavado para evitar arrugas y malos olores.
  • Cuélgalas para que se estiren por su peso. Si necesitan planchado, mejor que aproveches mientras aún están húmedas.

Cómo lavar las cortinas en casa cuando son blancas

Las cortinas blancas son las más complicadas porque suelen amarillear y se notan más las manchas. Es interesante que las laves más a menudo para evitar precisamente que se ensucien mucho. Pero, si ya llegas tarde, hay un truco natural que funciona: déjalas en remojo en agua con un poco de bicarbonato durante un par de horas y después, mételas en la lavadora.

Te hemos recordado cómo lavar las cortinas en casa de forma efectiva y sin riesgo de dañarlas. Sin embargo, si aún quieres que su mantenimiento sea más sencillo, opta por los modelos fabricados en tejidos técnicos. En Gravent disponemos de las mejores combinaciones entre funcionalidad y estética, como puedes comprobar visitando nuestra web.

Compartir en:Pinterest
Te llamamos GRATIS

Escribe tu teléfono y te llamaremos

TeléfonoWhatsAppContactoPide tu presupuesto