¿Te parece imposible mantener tu hogar fresco sin dejarte el presupuesto en aire acondicionado? ¡Anota estos consejos para disfrutar de tu casa en verano! Están al alcance de cualquiera.
Claves para disfrutar de tu casa en verano
Solíamos pensar que buen tiempo es sinónimo de calor. Pero, con el cambio climático ya presente en nuestras vidas, cada vez tenemos más miedo a que llegue el verano. Y es que, las olas de calor y las noches tropicales han dejado de ser una excepción, para convertirse en nuestra rutina los meses estivales.
Un calor que se traslada a los interiores de nuestras casas y que no nos dejan disfrutar ni de día ni de noche. ¡Buenas noticias! Hay formas eficaces de mantener fresco el interior de nuestras casas y sin tener que invertir demasiado. Se resumen en tres consejos:
Ventilación cruzada
Todo un clásico que ya conocían nuestros ancestros. Se trata de favorecer flujos de aire, que refrescan los interiores, a la vez que mejoran la calidad del aire porque se renueva constantemente.
Eso sí, este sistema de corrientes de aire solo sirve si tienes capacidad de regular esos flujos. Es decir, que solo entre aire exterior en los momentos más frescos. En este sentido, las cortinas venecianas, con sus lamas móviles son la solución perfecta. Resultan especialmente interesantes para dormir las noches de verano.
Control de la luz
Otra receta tradicional para disfrutar de tu casa en verano: mantener sombreado el interior, evitando el efecto calórico de los rayos del sol. Lo más eficaz es la instalación de toldos, tanto en terrazas y balcones como en las ventanas que más intensidad solar reciben.
Afortunadamente, hoy hay numerosos tipos de toldos, de manera que es más sencillo encontrar el más apropiado para cada ubicación.
Por cierto, combinar toldos en el exterior con estores de screen en el interior aumenta la eficacia en control de la temperatura interior. Recordemos que el tejido screen tiene gran capacidad de aislamiento térmico. Y, además, tiene una cualidad muy interesante, el factor de apertura que permite elegir el nivel de luz, sin que se vea afectado el aislamiento. No es necesario que tus estores sean oscuros para que aíslen del calor exterior.
Plantas para disfrutar de tu casa en verano
Finalmente, aprovecha la capacidad refrescante de las plantas. No es un mero efecto psicológico, aumentan la humedad del ambiente y crean pequeños microclimas, sobre todo, si las ubicas en pequeños grupos.
Puedes colocarlas en tu terraza o patio, pero también, en el interior y notarás la diferencia. Por cierto, no tengas miedo de poner plantas en los dormitorios. Esa idea de que “roban” el oxígeno durante la noche es una leyenda urbana. Al contrario, ayudan a filtrar el aire y combaten los campos electrostáticos generados por los aparatos tecnológicos.
No hace falta ser un experto, ni dedicarle mucho tiempo. Deja que te aconsejen en tu centro de jardinería, sobre las especies que más te convienen.
En Gravent, vas a encontrar las soluciones de protección solar más innovadoras y eficaces para disfrutar de tu casa en verano. Lo único que no podemos ofrecerte son plantas, pero nuestros toldos y estores ayudarán a que sobrevivan en cualquier rincón.